PDF  E-mail

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador,  aprobó el 10 de enero de 2012,  el Reglamento de Jubilación Complementaria y ya se encuentra en vigencia.


Según el Dr. Edgar Samaniego, Rector de la Universidad Central del Ecuador, para aprobar el Reglamento, se consideró la disposición transitoria Décima Novena de la Ley Orgánica de Educación Superior  la cual dispone: “Jubilación Complementaria.-   Los fondos de pensión complementaria creados al amparo del Decreto Legislativo de 1953 que estableció la pensión auxiliar para el personal académico de las universidades y escuelas politécnicas, continuarán generando este beneficio con recursos del Estado en los términos indicados en el aludido Decreto Legislativo, para los actuales beneficiarios.


Los profesores e investigadores de las instituciones públicas del Sistema de Educación Superior que se hubieren acogido a la jubilación patronal antes de la vigencia de esta Ley o los que lo hicieren hasta diciembre de 2014, recibirán este beneficio”.


Al amparo a lo previsto  en el Numeral 2 del Art. 14 del Estatuto de la Universidad Central, el Honorable Consejo Universitario, resolvió expandir el Reglamento de Jubilación Complementaria de la Universidad Central del Ecuador.


Art. 1.
Beneficiarios.-  Los profesores de la  Universidad Central que se acojan a la jubilación otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, hasta diciembre del 2014, tendrán derecho a la jubilación complementaria sometida al presente instrumento legal.

Art. 2. Requisitos.- Para ser beneficiario de la jubilación complementaria el profesor jubilado deberá presentar los siguientes documentos:

1. Acuerdo de jubilación emitido por el IESS;
2. Acuerdo de “Renta Adicional del Magisterio”; emitido por el IESS
3. Para ex militares o ex policías;
3.1. Mejora de jubilación por su condición de militar o policía,
3.2. Acuerdo de jubilación del  Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ISSFA  o  Instituto de Seguridad de la Policía ISSPOL;

4.    Acreditar por lo menos 20 años de servicio docente en cualquiera de las unidades académicas de la Universidad Central del Ecuador;

5.    Si trabajó en otra universidad pública o escuela politécnica, certificación que la otra institución educativa no  ha otorgado jubilación complementaria, caso contrario declaración juramentada ante notario, en la que conste que únicamente ha sido docente en la Universidad Central del Ecuador;

6. En caso de haberse jubilado con anterioridad, la certificación actualizada  del ingreso mensual total que percibe en el IESS; el ISSFA o ISSPOL, por separado.


Art. 3. Valor de la jubilación.- El valor de la jubilación complementaria se determinará de la siguiente manera:

a) Se calculará el promedio de los últimos 36 meses correspondientes a la suma de las remuneraciones mensuales unificadas (RMU) percibidas desde el 1 de abril de 2011, más los sueldos básicos, básico especial en caso de haberlo, bonificación por antigüedad y bonificación por obras escritas, correspondientes a los meses anteriores a esa fecha.


b) Se sumará el valor de la pensión jubilar por vejez y la renta adicional del Magisterio concedidos por el IESS.
Si el valor de a) es mayor que el de B), la diferencia constituirá el valor de la jubilación complementaria, sujeta a los límites señalados en el artículo 5.


Si el valor de a) es igual o menor que el de b), no se reconocerá valor alguno por concepto de jubilación complementaria

Art. 4. Cálculo.- Para las autoridades académicas el cálculo  establecido en el artículo anterior se realizará tomando en cuenta la RMU de docente.

Art. 5. Valores.- La Jubilación Complementaria en ningún caso será mayor a la pensión jubilar por vejez otorgada por el IESS.

Art. 6. Pago de beneficios.-  La jubilación complementaria se reconoce desde el mes siguiente al de la aceptación de la renuncia que generó la Jubilación del IESS, y se mantiene vigente hasta el mes de fallecimiento del beneficiario.  

Para tener derecho al pago de jubilación complementaria, el beneficiario estará obligado a presentar cada 6 meses la prueba de supervivencia, caso contrario se suspenderá el pago del beneficio.

La Dirección General Financiera solicitará de otras instituciones públicas la información sobre la situación de supervivencia de los beneficiarios.

Art. 7. Congelamiento del beneficio.-  El valor de la jubilación complementaria se mantiene y no podrá ser ajustado por ninguna situación social o económica posterior.

De acuerdo con las disposiciones transitorias, las Jubilaciones Complementarias en trámite a partir del 1 de abril de 2011 se reconocerán bajo  las disposiciones del presente Reglamento.


También, si por cualquier motivo el jubilado no presentare el “Acuerdo de Renta Adicional del Magisterio” emitido por el IESS, se calculará una jubilación complementaria provisional, tomando como base el máximo valor reconocido a los docentes de la Universidad, por este concepto por el IESS.


Según la Disposición Derogatoria del Reglamento, se  anuló el Reglamento de Jubilación Complementaria, aprobado el 6 de febrero de 2001 reformado el 6 de marzo de 2001 por el Honorable Consejo Universitario.